loader image

La sorprendente historia de la hucha cerdito

(3 minutos de lectura – 906 palabras)

Si estás leyendo esto, te interesa saber por qué la humilde hucha cerdito aspira a un futuro emocionante. Más que eso, tienes claro que la hucha cerdito es buena para ti y quieres conocer su misteriosa historia. Decidimos eliminar la genealogía generativa de nuestra pequeña hucha hasta la primera alcancía.

Era un misterio de cerdo que esperaba ser resuelto. 


Una búsqueda rápida en Google revela algunas teorías competitivas sobre la historia de la hucha cerdito. La más popular habla de un viejo frasco de plata de la Inglaterra medieval que estaba hecho de un tipo de arcilla llamada «Pygge». Con el tiempo, a medida que evolucionó el idioma inglés, este «Pygge» se convirtió en «Pig», que significa cerdo en inglés, luego «Piggy», y la forma del cerdo siguió como una progresión natural. Suena razonable, ¿no? ¿Entonces el caso está cerrado? No, vamos más allá para descubrir la verdad. De hecho, esta historia que se ha repetido cientas de veces en Internet se ha convertido en un mito. Entonces, ¿cuál es la verdad? De hecho, puede llegar a ser aún más extraña que la ficción.

La primera hucha

Un regalo para los dioses

La historia de la hucha comienza en el siglo XIV. El Imperio Majapahit hizo las primeras huchas como un banco para las monedas de latón, con agujeros cuadrados que los balineses todavía usan para hacer ofrendas, regalos o donaciones.
Se encontraron en muchos tamaños y se hicieron inmensamente populares. Es a partir de ahí que se puede ver cuánta creatividad tienen estas personas. Visite el Museo Nacional de Jalan Merdeka y encontrará muchos en exhibición. ¿Pero por qué un cerdo? Resulta que un pequeño jabalí es el culpable.

Historia Hucha Cerdito
Cajas de ofrendas balinesas

Un objeto con forma de animal

El antepasado de nuestra hucha técnicamente no es un cerdo sino un jabalí javanés llamado Celengan.
El enlace se remonta en el idioma indonesio. Cèlèngan: literalmente, «semejanza de un jabalí» también se usa para significar «ahorro» en el contexto de los bancos nacionales.
Por lo tanto, la forma del jabalí probablemente esté vinculada a la riqueza asociada con la propiedad del ganado y su uso secundario como una reserva de valor.


Una vez llenas, la única forma de abrir las cajas fuertes de Majapahit era romperlas.
Esto puede recordarnos a los piratas, que guardaban sus tesoros en enormes cajas fuertes de madera decoradas con metal plateado, llenas de monedas amarillas y perlas de todo tipo. Pasarán cientos de años antes de que una hucha cerdito con un tapón reemplazable en la parte inferior sea inventada para guardar monedas de manera segura.
Así que encontramos al ancestro más antiguo de las huchas, ¡y en realidad es un jabalí! ¡Pero aún no sabemos cómo la hucha se convirtió en un cerdo rosado en la habitación de cada niño! 

La hucha se globaliza

En todo el mundo, y especialmente en Asia, las personas tienen la misma idea. Cada gran fortuna comienza con un primer centavo y poner dinero en una caja es un comportamiento universal.
El descubrimiento occidental más antiguo de una hucha data del siglo II o lll,
en lo que fue la ciudad griega de Jonia. Tenían la forma de un templo griego en miniatura y una hendidura en el frontón para las monedas.
En Europa, la gente también encontró huchas romanas, que datan del siglo II o III, y aproximadamente al mismo tiempo macetas de terracota en Nepal y China. Comparten las mismas características, como una ranura en la parte superior y ningún agujero en la parte inferior, pero no eran huchas.
Entonces, ¿cómo se convirtió la hucha moderna en una parte tan popular de la cultura común? El misterio es que todavía no lo sabemos …

La hucha moderna

Hucha cerdito plateado con euros.

El término «hucha» se utilizó por primera vez en la década de 1930 en los Estados Unidos, pero las primeras «huchas modernas» se hicieron en Europa, probablemente en Alemania o Austria.
Así que sabemos que el pariente más cercano a nuestras huchas fue creado por fabricantes europeos de juguetes de madera.

Después de un tiempo, el cerdo estaba en todas partes. A principios del siglo XX, el Cerdo se había convertido en un símbolo universal al igual que la ardilla de la caja de ahorros. Por primera vez, la expresión entró en la cultura popular.

El futuro de las huchas

Hoy en día, las huchas digitales han comenzado a extenderse por todo el mundo, con sonidos, pantallas digitales y, en algunos casos, incluso conexiones Wi-Fi.

Pero estas huchas siempre llevan dinero a través de la ranura en la parte superior y siguen el factor de forma de las grandes huchas voluminosas de antaño.

La cuestión es que las huchas evolucionan con el tiempo, siempre lo han hecho. En forma, tamaño, material y diseño, reflejan el mundo que nos rodea. Somos los sucesores de la línea de huchas y nuestra visión es reunir sus mejores características.

¿Por qué su hijo necesita una hucha?

En un mundo de dinero digital, pagos sin contacto y V-Bucks (de Fortnite), los niños interactúan cada vez menos con las monedas. Es por eso que hemos de potenciar el uso de las huchas tradicionales, para que los más pequeños no pierdan la costumbre de ahorrar. Una hucha es un objeto decorativo perfecto en la habitación de un niño, que le ayudará a ahorrar al mismo tiempo que a ser consciente del esfuerzo necesario para conseguir su propio dinero.