loader image

¿Cómo enseñar el ahorro a los más pequeños?

La educación financiera

Cuando hablamos con los padres sobre la educación financiera, algunos dicen que sus hijos gastan, otros que ahorran. Los ahorradores cogen su dinero guardado los malos días, mientras que los que gastan, todo el tiempo. El dinero hace agujeros en sus bolsillos. Se trata de enseñar a los niños a gastar sabiamente al mismo tiempo que a ganar y ahorrar. Estos son algunos de los mejores consejos para ayudar a los niños a ahorrar en una sociedad de consumismo.

Pregunte «¿Qué haría un niño inteligente?» Todos están de acuerdo en que hablar con ellos sobre el dinero desde el principio es una buena manera de comenzar la educación. Los expertos en finanzas creen que a veces es posible ayudar a un niño a salir emocionalmente de una situación tentadora, como querer un juguete costoso, preguntando qué haría otra persona. Puede dejar que su hijo decida quién podría ser esa persona, podría ser alguien como un abuelo, un mejor amigo o un personaje de televisión favorito que normalmente los alentaría a ahorrar. Alguien que te daría un consejo similar. A los niños les gusta dar consejos ellos mismos, lo que les ayuda a pensar con calma sobre sus elecciones y a manejar mejor los impulsos.

La diferencia entre deseo y necesidad

Otra forma útil de enseñar a los niños a ahorrar es pedirles que expliquen la diferencia entre lo que quieren y lo que necesitan. Pídales que enumeren las últimas cinco cosas que compraron y decidan a qué categoría pertenecen. Otro ejercicio útil es involucrar a los niños en las finanzas del hogar, para así ayudarlos a comprender el coste de mantenerlo.

Establecer pautas para gastar dinero

Todos sabemos que nuestros hijos necesitan regularidad y estructura en sus vidas, por lo que sería una buena idea darles siempre su dinero el mismo día, todas las semanas o todos los meses. Desde el principio, podría acordar lo que pagará y lo que pagarán. Una vez que tengan la edad suficiente, anímelos a escribir lo que están gastando para que sepan exactamente a dónde va su dinero. Si gastan demasiado y piden más, ¡no te rindas! Esto les ayudará a regular sus gastos y controlar y planificar su comportamiento.

Presupuesto

Hacer que los niños tomen decisiones sobre el dinero también puede ayudarlos a comenzar a pensar en cómo podrían ahorrar para pagar las cosas. Al ir al zoológico por un día, podría ayudar a sus hijos a encontrar la mejor manera de gastar dinero durante la visita. Podrían descubrir que no gastar dinero en dulces podría permitirles comprar algo que quieran en la tienda de regalos. Cualquier dinero que ahorren podría ir a su cuenta de ahorros o hucha para pagar el próximo viaje. Con una hucha original, pueden visualizar fácilmente estos ahorros y conservar este dinero para el próximo viaje.

Felicitar a los niños

Puede ser difícil para los niños resistir la tentación, lo cual es comprensible. Cuando su hijo tenga dificultades, dígale lo difícil que puede ser esperar algo que realmente desea y cuéntele sobre una situación en la que usted mismo tuvo que esperar algo. Siempre es bueno felicitarlos si se resisten a esta compra impulsiva.

Manejo de dinero

Cuando esté en la tienda con su hijo, ¿por qué no explicarles el proceso? Cuando toque su tarjeta para pagar los artículos, dígales que el dinero ahora se deduce del saldo de su cuenta bancaria. También puede hacer esto con efectivo. Retire dinero de un cajero automático y muéstreles los números que salen de su cuenta. El efectivo que tendrán en sus manos parecerá menos abstracto que verte escribiendo tu tarjeta sin contacto en el mostrador. Un estudio encontró que las personas gastan el doble cuando usan una tarjeta en lugar de efectivo.
Si no se siente cómodo dejando que su hijo vea su saldo después de una compra, ahora puede usar tarjetas de débito aptas para niños. Podrá pagar cosas
con su dinero ahorrado usando su propia tarjeta. Y los padres pueden ver lo que el niño ha comprado y dónde. Si no, también pueden poner dinero en su hucha, y así ver reducidos sus gastos.
Puede hacerlo todo más complejo a medida que sus hijos crecen. Cuando los lleve a la tienda, permítales elegir los artículos más ventajosos.
Podrías darles el dinero que ahorraron como recompensa. La idea es hacer que piensen en cómo gastan su dinero. Cuantos más gastos, menos dinero tendrán para otras cosas.

Cómo ayudamos a los niños a gastar sabiamente

Descubra cómo se puede usar nuestras huchas originales para ayudar a los niños a aprender habilidades de dinero inteligente. Y si desea consejos y trucos más prácticos para administrar el dinero de bolsillo en casa con una hucha, obtenga más información sobre las ventajas y desventajas del dinero de bolsillo en nuestro blog.